El InforMédico de Margarita
Locución 

Dermatología y Dermatólogos en Margarita: Dr. Carlos Alfonzo López


"Dermatología" es una palabra derivada del griego δερμα (piel) y denota la especialidad médica que se dedica a la piel y los tejidos conectados (pelos y cabello, uñas, glándulas sudoríparas, etc.). Los dermatólogos son los médicos especializados en dermatología que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y tumores de la piel y sus tejidos relacionados. El primer Tratado de Dermatología, "De morbis cutaneis" (escrito en latín) se atribuye al médico italiano Girolamo Mercuriali.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, por supuesto, el más visible. Aunque algunas enfermedades dermatológicas se refieren exclusivamente a la piel, muchas otras son manifestaciónes de enfermedades sistémicas, es decir que afectan a diferentes tejidos u órganos del cuerpo. En consecuencia, la formación del dermatólogo debe incluir también conocimientos de otras especialidades, como reumatología (muchas enfermedades reumáticas pueden manifestarse con signos y síntomas en la piel), inmunología, neurología (por ejemplo, los "síndromes neurocutáneos", como la neurofibromatosis y esclerosis tuberosa), infectología (enfermedades infecciosas) y endocrinología. El estudio de la genética se está volviendo cada vez más importante para el dermatólogo. También se ha comprobado la existencia de correlaciones entre trastornos de la piel (acné, alopecia, psoriasis, dermatitis, etc.) con problemas emocionales y/o condiciones de estrés (Psicodermatología). Además, la Venereología, que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades de transmisión sexual, historicamente nació y se ha perfeccionado como una rama de la dermatología.

La dermatología abarca muchos aspectos, tanto médicos como quirúrgicos; por ejemplo, el tratamiento quirúrgico de los cánceres de piel (incluyendo la cirugía micrográfica de Mohs), cirugía láser, terapia fotodinámica, tratamientos de belleza basados en el uso de la toxina botulínica y los rellenos a base de ácido hialurónico, y la escleroterapia, liposucción, peelings químicos. Entre los dermatólogos, hay algunos que son particularmente expertos en sub-especialidades: el dermopatólogo es un dermatólogo con experiencia en la lectura e interpretación de las preparaciones histológicas; el dermatólogo pediátrico es experto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de los niños; el immunodermatólogo se expecializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de etiología inmunopatológica, como las enfermedades ampollosas (pénfigo), il lupus eritematoso, etc. Incluso la angiología y la flebología son parte del bagaje cultural del dermatólogo.

Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética          Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología

El Dr. Carlos Alfonzo López es un eminente médico dermatólogo, titular activo de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética y del Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología (CILAD) y jubilado del IVSS. Fue profesor de patología dérmica laboral en la Universidad Experimental de Guayana, profesor de los cursos de pregrado y postgrado de la UCV, de la Escuela Vargas y del Hospital Militar; además ha dictado cursos en Margarita a profesionales diplomados en medicina laboral y a postgraduados de la misma especialidad en la universidad UNIMAR.

El Dr. Carlos Alfonzo López es muy apreciado y estimado en la Isla de Margarita por su larga experiencia y competencia médica dermatológica, además por su cordialidad y empatía con la que recibe a cada uno de sus pacientes. Su especialidad es la Dermatología Industrial y son innumerables los pacientes agradecidos que en el transcurso de varias décadas han acudido a su consultorio para conseguir una solución efectiva a sus padecimientos.

El Dr. Carlos Alfonzo López ofrece sus consultas en la Isla de Margarita, en sus consultorios de Porlamar y Juangriego, en los días y horarios indicados a continuación.



CONSULTAS

Martes, Miércoles y Jueves, a partir de 7:00 am.
(Por orden de llegada):

Centro de Especialidades Médicas (CEM)
Piso 2, Consultorio 2-1, Unidad de Salud para la Mujer,
Calle Cedeño (Altos de Farmacia Meditotal) - PORLAMAR

Celular: 0412-094.87.76 (Sólo llamadas, NO SMS)

e-mail: 

Avances de dermatología: la luz del sol sigue produciendo daños en la piel en la oscuridad

Gran parte del daño que la radiación ultravioleta (UV) produce en la piel continua horas después de la exposición al sol, como averiguó un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Yale, basandose en un estudio que fue publicado en línea por la revista Science.

La exposición a la luz ultravioleta del sol o de camas de bronceado puede dañar el ADN de los melanocitos, las células que producen la melanina que da color a la piel. Este daño es una de las primeras causas del cáncer de piel. En el pasado, se había descubierto que la melanina protege la piel mediante el bloqueo de la luz UV dañina; sin embargo, también hubo evidencia de estudios que sugieren que la melanina se asocia con un daño celular de la piel.

En el estudio actual, Douglas E. Brash, profesor clínico de radiología terapéutica y dermatología en la Yale School of Medical, y sus coautores primero expusieron células de ratón y de melanocitos humanos a la radiación de una lámpara UV. La radiación causó un tipo de daño en el ADN conocido como un dímero de ciclobutano (CPD), en lo que dos "letras" de ADN se unen y "doblan" el ADN, impiediendo que la información que contiene pueda ser leída correctamente. Para sorpresa de los investigadores, los melanocitos no sólo generan CPDs de inmediato, sino continuaron haciéndolo horas después de haber terminado la exposición a los rayos UV; las células sin melanina generaron CPDs sólo durante la exposición UV.

Este hallazgo mostró que la melanina tiene efectos tanto protectores como cancerígenos. "Si nos fijamos en el interior de la piel de adultos, la melanina protege contra los CPDs, actuando como un escudo", dijo Brash, también es miembro del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale. "Pero está haciendo cosas buenas y también malas."