El InforMédico de Margarita
Locución 

Dermatología y Dermatólogos en Margarita: Dr. Carlos Alfonzo López


"Dermatología" es una palabra derivada del griego δερμα (piel) y denota la especialidad médica que se dedica a la piel y los tejidos conectados (pelos y cabello, uñas, glándulas sudoríparas, etc.). Los dermatólogos son los médicos especializados en dermatología que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y tumores de la piel y sus tejidos relacionados. El primer Tratado de Dermatología, "De morbis cutaneis" (escrito en latín) se atribuye al médico italiano Girolamo Mercuriali.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, por supuesto, el más visible. Aunque algunas enfermedades dermatológicas se refieren exclusivamente a la piel, muchas otras son manifestaciónes de enfermedades sistémicas, es decir que afectan a diferentes tejidos u órganos del cuerpo. En consecuencia, la formación del dermatólogo debe incluir también conocimientos de otras especialidades, como reumatología (muchas enfermedades reumáticas pueden manifestarse con signos y síntomas en la piel), inmunología, neurología (por ejemplo, los "síndromes neurocutáneos", como la neurofibromatosis y esclerosis tuberosa), infectología (enfermedades infecciosas) y endocrinología. El estudio de la genética se está volviendo cada vez más importante para el dermatólogo. También se ha comprobado la existencia de correlaciones entre trastornos de la piel (acné, alopecia, psoriasis, dermatitis, etc.) con problemas emocionales y/o condiciones de estrés (Psicodermatología). Además, la Venereología, que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades de transmisión sexual, historicamente nació y se ha perfeccionado como una rama de la dermatología.

La dermatología abarca muchos aspectos, tanto médicos como quirúrgicos; por ejemplo, el tratamiento quirúrgico de los cánceres de piel (incluyendo la cirugía micrográfica de Mohs), cirugía láser, terapia fotodinámica, tratamientos de belleza basados en el uso de la toxina botulínica y los rellenos a base de ácido hialurónico, y la escleroterapia, liposucción, peelings químicos. Entre los dermatólogos, hay algunos que son particularmente expertos en sub-especialidades: el dermopatólogo es un dermatólogo con experiencia en la lectura e interpretación de las preparaciones histológicas; el dermatólogo pediátrico es experto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de los niños; el immunodermatólogo se expecializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de etiología inmunopatológica, como las enfermedades ampollosas (pénfigo), il lupus eritematoso, etc. Incluso la angiología y la flebología son parte del bagaje cultural del dermatólogo.

Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética          Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología

El Dr. Carlos Alfonzo López es un eminente médico dermatólogo, titular activo de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética y del Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología (CILAD) y jubilado del IVSS. Fue profesor de patología dérmica laboral en la Universidad Experimental de Guayana, profesor de los cursos de pregrado y postgrado de la UCV, de la Escuela Vargas y del Hospital Militar; además ha dictado cursos en Margarita a profesionales diplomados en medicina laboral y a postgraduados de la misma especialidad en la universidad UNIMAR.

El Dr. Carlos Alfonzo López es muy apreciado y estimado en la Isla de Margarita por su larga experiencia y competencia médica dermatológica, además por su cordialidad y empatía con la que recibe a cada uno de sus pacientes. Su especialidad es la Dermatología Industrial y son innumerables los pacientes agradecidos que en el transcurso de varias décadas han acudido a su consultorio para conseguir una solución efectiva a sus padecimientos.

El Dr. Carlos Alfonzo López ofrece sus consultas en la Isla de Margarita, en sus consultorios de Porlamar y Juangriego, en los días y horarios indicados a continuación.



CONSULTAS

Lunes a Miércoles, a partir de 6:00 am.
(Por orden de llegada):
Centro de Especialidades Médicas (CEM)
Piso 2, Consultorio 2-1, Unidad de Salud para la Mujer,
Calle Cedeño (Altos de Farmacia Meditotal) - PORLAMAR

Teléfono: 0295-872.37.90

Jueves: Previa Cita

Viernes, de 5:00 am. a 1:00 pm.
Fundación Salud y Vida Venezuela,
Calle Colón, detrás del Colegio "Antonio Díaz" - JUAN GRIEGO
Isla de Margarita

Teléfono: 0295-872.60.79

Celular: 0414-789.13.64 (Sólo llamadas, NO SMS)

e-mail: 

Preguntas al Dermatólogo: ¿Por qué rascarse empeora a veces la sensación de picazón?

¿Alguna vez se preguntó por qué rascarse alguna zona de la piel a veces hace aumentar la intensidad la picazón?

Según una nueva investigación de la Washington University School of Medicine de St. Louis (Montana, USA), el rascarse una picazón hace que el cerebro libere el neurotransmisor serotonina, que actúa como un regulador del estado de ánimo y el control del dolor. Los investigadores sugieren que la serotonina tiene el efecto colateral de intensificar la sensación de picazón.

Los científicos ya saben por estudios anteriores que el rascado ocasiona una leve cantidad de dolor en la piel , que interfiere temporalmente con la sensación de picazón. Esta interferencia se debe a que, durante el proceso de rascado, las células nerviosas en la médula espinal envían al cerebro las señales de dolor en lugar de las señales de picazón.

El problema es que cuando el cerebro recibe esas señales de dolor, responde produciendo el neurotransmisor serotonina para ayudar a controlar el dolor, y según el Dr. Chen, quien lidera la investigación, la serotonina tiene un efecto de "interferencia" en la sensación de dolor y picor, por lo que, como se propaga la serotonina del cerebro a la médula espinal, las neuronas sensibles al dolor en vez influyen en la intensidad de picor.

Próximamente, el equipo continuará investigando hacia una mejor comprensión de los mecanismos moleculares y celulares implicados en este ciclo.