El InforMédico de Margarita
Locución 

Dermatología y Dermatólogos en Margarita: Dr. Carlos Alfonzo López


"Dermatología" es una palabra derivada del griego δερμα (piel) y denota la especialidad médica que se dedica a la piel y los tejidos conectados (pelos y cabello, uñas, glándulas sudoríparas, etc.). Los dermatólogos son los médicos especializados en dermatología que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y tumores de la piel y sus tejidos relacionados. El primer Tratado de Dermatología, "De morbis cutaneis" (escrito en latín) se atribuye al médico italiano Girolamo Mercuriali.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, por supuesto, el más visible. Aunque algunas enfermedades dermatológicas se refieren exclusivamente a la piel, muchas otras son manifestaciónes de enfermedades sistémicas, es decir que afectan a diferentes tejidos u órganos del cuerpo. En consecuencia, la formación del dermatólogo debe incluir también conocimientos de otras especialidades, como reumatología (muchas enfermedades reumáticas pueden manifestarse con signos y síntomas en la piel), inmunología, neurología (por ejemplo, los "síndromes neurocutáneos", como la neurofibromatosis y esclerosis tuberosa), infectología (enfermedades infecciosas) y endocrinología. El estudio de la genética se está volviendo cada vez más importante para el dermatólogo. También se ha comprobado la existencia de correlaciones entre trastornos de la piel (acné, alopecia, psoriasis, dermatitis, etc.) con problemas emocionales y/o condiciones de estrés (Psicodermatología). Además, la Venereología, que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades de transmisión sexual, historicamente nació y se ha perfeccionado como una rama de la dermatología.

La dermatología abarca muchos aspectos, tanto médicos como quirúrgicos; por ejemplo, el tratamiento quirúrgico de los cánceres de piel (incluyendo la cirugía micrográfica de Mohs), cirugía láser, terapia fotodinámica, tratamientos de belleza basados en el uso de la toxina botulínica y los rellenos a base de ácido hialurónico, y la escleroterapia, liposucción, peelings químicos. Entre los dermatólogos, hay algunos que son particularmente expertos en sub-especialidades: el dermopatólogo es un dermatólogo con experiencia en la lectura e interpretación de las preparaciones histológicas; el dermatólogo pediátrico es experto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de los niños; el immunodermatólogo se expecializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de etiología inmunopatológica, como las enfermedades ampollosas (pénfigo), il lupus eritematoso, etc. Incluso la angiología y la flebología son parte del bagaje cultural del dermatólogo.

Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética          Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología

El Dr. Carlos Alfonzo López es un eminente médico dermatólogo, titular activo de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética y del Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología (CILAD) y jubilado del IVSS. Fue profesor de patología dérmica laboral en la Universidad Experimental de Guayana, profesor de los cursos de pregrado y postgrado de la UCV, de la Escuela Vargas y del Hospital Militar; además ha dictado cursos en Margarita a profesionales diplomados en medicina laboral y a postgraduados de la misma especialidad en la universidad UNIMAR.

El Dr. Carlos Alfonzo López es muy apreciado y estimado en la Isla de Margarita por su larga experiencia y competencia médica dermatológica, además por su cordialidad y empatía con la que recibe a cada uno de sus pacientes. Su especialidad es la Dermatología Industrial y son innumerables los pacientes agradecidos que en el transcurso de varias décadas han acudido a su consultorio para conseguir una solución efectiva a sus padecimientos.

El Dr. Carlos Alfonzo López ofrece sus consultas en la Isla de Margarita, en sus consultorios de Porlamar y Juangriego, en los días y horarios indicados a continuación.



CONSULTAS

Lunes a Miércoles, a partir de 6:00 am.
(Por orden de llegada):
Centro de Especialidades Médicas (CEM)
Piso 2, Consultorio 2-1, Unidad de Salud para la Mujer,
Calle Cedeño (Altos de Farmacia Meditotal) - PORLAMAR

Teléfono: 0295-872.37.90

Jueves: Previa Cita

Viernes, de 5:00 am. a 1:00 pm.
Fundación Salud y Vida Venezuela,
Calle Colón, detrás del Colegio "Antonio Díaz" - JUAN GRIEGO
Isla de Margarita

Teléfono: 0295-872.60.79

Celular: 0414-789.13.64 (Sólo llamadas, NO SMS)

e-mail: 

La investigación de nanopartículas podría mejorar la administración de fármacos a través de la piel

Científicos de la Universidad de Southampton han identificado las características claves que aumentan la capacidad de las nanopartículas de penetrar la piel, en un estudio que podría tener implicaciones importantes para el suministro de fármacos.

Las nanopartículas son hasta 100.000 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano, por ende los medicamentos suministrados utilizándolas como plataforma, pueden ser más concentrados, focalizados y eficientes que los entregados a través de medios tradicionales.

Aunque estudios previos han demostrado que las nanopartículas interactúan con la piel, las condiciones en estos experimentos no han sido suficientemente controladas para establecer reglas de diseño que mejoren la penetración.

Ahora, un equipo multidisciplinario de la Universidad ha explorado los cambios en la carga superficial, forma y funcionalidad (controlados a través de las moléculas circundantes) de nanopartículas de oro para ver cómo estos factores afectan la penetración cutánea.

"Mediante la creación de nanopartículas con diferentes características fisicoquímicas y probándolas en la piel, hemos demostrado que en forma de nano-varilla cargada positivamente, las nanopartículas son de dos a seis veces más eficaces en la penetración de la piel que otras formas", dice el autor principal Dr. Antonios Kanaras. "Cuando las nanopartículas están recubiertas con péptidos penetrantes en las células, la penetración es aún mayor hasta un máximo de diez veces, con muchas partículas que se dirigían hacia las capas más profundas de la piel (como la dermis)."

Establecer qué características contribuyen a la penetración también es importante en el descubrimiento de formas de prevenir la entrada en la piel de nanopartículas potencialmente tóxicas presentes en otros materiales, tales como cosméticos.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Small, está basada en la experiencia médica del Dr. Neil Smyth y el Dr. Michael Ardern-Jones, así como las contribuciones del físico Profesor Otto Muskens. La estudiante de doctorado Rute Fernandes realizó el trabajo experimental.

"Nuestro interés se centra ahora en la incorporación de estos hallazgos en el diseño de nuevos fármacos nanotecnológicos para la terapia transdérmica," dice el Dr. Kanaras. "Damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con socios externos en la industria y el gobierno con el fin de lograr este objetivo."