El InforMédico de Margarita
Locución 

Dermatología y Dermatólogos en Margarita: Dr. Carlos Alfonzo López


"Dermatología" es una palabra derivada del griego δερμα (piel) y denota la especialidad médica que se dedica a la piel y los tejidos conectados (pelos y cabello, uñas, glándulas sudoríparas, etc.). Los dermatólogos son los médicos especializados en dermatología que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y tumores de la piel y sus tejidos relacionados. El primer Tratado de Dermatología, "De morbis cutaneis" (escrito en latín) se atribuye al médico italiano Girolamo Mercuriali.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, por supuesto, el más visible. Aunque algunas enfermedades dermatológicas se refieren exclusivamente a la piel, muchas otras son manifestaciónes de enfermedades sistémicas, es decir que afectan a diferentes tejidos u órganos del cuerpo. En consecuencia, la formación del dermatólogo debe incluir también conocimientos de otras especialidades, como reumatología (muchas enfermedades reumáticas pueden manifestarse con signos y síntomas en la piel), inmunología, neurología (por ejemplo, los "síndromes neurocutáneos", como la neurofibromatosis y esclerosis tuberosa), infectología (enfermedades infecciosas) y endocrinología. El estudio de la genética se está volviendo cada vez más importante para el dermatólogo. También se ha comprobado la existencia de correlaciones entre trastornos de la piel (acné, alopecia, psoriasis, dermatitis, etc.) con problemas emocionales y/o condiciones de estrés (Psicodermatología). Además, la Venereología, que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades de transmisión sexual, historicamente nació y se ha perfeccionado como una rama de la dermatología.

La dermatología abarca muchos aspectos, tanto médicos como quirúrgicos; por ejemplo, el tratamiento quirúrgico de los cánceres de piel (incluyendo la cirugía micrográfica de Mohs), cirugía láser, terapia fotodinámica, tratamientos de belleza basados en el uso de la toxina botulínica y los rellenos a base de ácido hialurónico, y la escleroterapia, liposucción, peelings químicos. Entre los dermatólogos, hay algunos que son particularmente expertos en sub-especialidades: el dermopatólogo es un dermatólogo con experiencia en la lectura e interpretación de las preparaciones histológicas; el dermatólogo pediátrico es experto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de los niños; el immunodermatólogo se expecializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel de etiología inmunopatológica, como las enfermedades ampollosas (pénfigo), il lupus eritematoso, etc. Incluso la angiología y la flebología son parte del bagaje cultural del dermatólogo.

Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética          Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología

El Dr. Carlos Alfonzo López es un eminente médico dermatólogo, titular activo de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética y del Colegio Ibero LatinoAmericano de Dermatología (CILAD) y jubilado del IVSS. Fue profesor de patología dérmica laboral en la Universidad Experimental de Guayana, profesor de los cursos de pregrado y postgrado de la UCV, de la Escuela Vargas y del Hospital Militar; además ha dictado cursos en Margarita a profesionales diplomados en medicina laboral y a postgraduados de la misma especialidad en la universidad UNIMAR.

El Dr. Carlos Alfonzo López es muy apreciado y estimado en la Isla de Margarita por su larga experiencia y competencia médica dermatológica, además por su cordialidad y empatía con la que recibe a cada uno de sus pacientes. Su especialidad es la Dermatología Industrial y son innumerables los pacientes agradecidos que en el transcurso de varias décadas han acudido a su consultorio para conseguir una solución efectiva a sus padecimientos.

El Dr. Carlos Alfonzo López ofrece sus consultas en la Isla de Margarita, en sus consultorios de Porlamar y Juangriego, en los días y horarios indicados a continuación.



CONSULTAS

Lunes a Miércoles, a partir de 6:00 am.
(Por orden de llegada):
Centro de Especialidades Médicas (CEM)
Piso 2, Consultorio 2-1, Unidad de Salud para la Mujer,
Calle Cedeño (Altos de Farmacia Meditotal) - PORLAMAR

Teléfono: 0295-872.37.90

Jueves: Previa Cita

Viernes, de 5:00 am. a 1:00 pm.
Fundación Salud y Vida Venezuela,
Calle Colón, detrás del Colegio "Antonio Díaz" - JUAN GRIEGO
Isla de Margarita

Teléfono: 0295-872.60.79

Celular: 0414-789.13.64 (Sólo llamadas, NO SMS)

e-mail: 

Dermatología al día: El ultrasonido reduce las líneas de expresión y arrugas en el pecho

Investigadores médicos dermatológicos informan de una mejora estética significativa en las líneas y arrugas del escote a los 3 y 6 meses después de un solo tratamiento con ultrasonido micro-enfocado (MFU) con visualización.

Con este tipo de ultrasonidos, se puede confinar la calefacción a regiones pequeñas con una precisión que no es posible mediante láser o dispositivos de radiofrecuencia. Un nuevo estudio muestra que esta técnica mejoró las líneas de expresión y arrugas en el escote en el 72% de las mujeres observadas después de 3 meses.

Los investigadores presentaron sus conclusiones en el 23ª Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) en los Países Bajos.

El Dr. Michael H. Gold, con el Centro de Investigación Clínica de Tennessee en Nashville, y sus colegas evaluaron los resultados en 125 mujeres que recibieron un tratamiento MFU en el pecho.

El Dr. Gold observó que el envejecimiento normal produce cambios característicos en la piel y el tejido conectivo subyacente. Estos cambios biológicos, que incluyen el desarrollo de las arrugas y laxitud de la piel, son causadas por factores ambientales como la repetida exposición al sol y la predisposición genética. Tales cambios alteran las propiedades estructurales del colágeno de la piel, lo que conduce a una pérdida de su elasticidad inherente.

El Ultrasonido micro-enfocado (MFU) es una modalidad de energía que se puede enfocar para penetrar más profundamente en el tejido que los dispositivos de suministro de energía como el CO2 y el láser, y causar zonas discretas de coagulación térmica. Como resultado, MFU no produce los efectos indeseables de post-tratamiento observados con otras modalidades que no pueden evitar las capas superficiales.

El sistema MFU utilizado en el presente estudio también es capaz de generar una imagen de la región de interés, lo que ayuda en la planificación del tratamiento.